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Un vistazo general al mundo del motor

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El año 2012 que se acaba de terminar ha traído algunas cuestiones de interés al mundo del motor que creemos interesantes exponer en este blog. Y la primera que debemos resaltar es que no ha sido un buen año para la automoción. En efecto, las cifras de caída no dejan lugar a dudas, y el sector automovilístico se ha desplomado en más de un 12%, lo que de repetirse supondría una situación insostenible para un tipo de negocio que está en franco retroceso desde hace algún tiempo. Ni las ayudas gubernamentales por la sustitución de vehículos ni los nuevos incentivos de los concesionarios han provocado una respuesta positiva de los consumidores. Solamente el mes de octubre mostró unos guarismos alentadores, pero la tónica general ha sido la de las pérdidas.

Otra cuestión que se puede evidenciar con certeza, aunque falten datos fiables con los que contrastar la información, es la del crecimiento de los desguaces. En efecto, la venta de repuestos de ocasión navega con viento a favor debido a las condiciones generales que la crisis ha impuesto al público en general, ya que hoy en día preferimos prolongar la vida útil de nuestro coche antes que afrontar los gastos que supone una inversión cuantiosa en un vehículo nuevo. Además, las facilidades de la compra online permiten que este sector sea muy competitivo. En efecto, hay páginas como desguacescoches.net, desde donde puedes consultar los telefonos desguaces y tener así al alcance de la mano toda la información de contacto de estos negocios, que han asumido la importancia del comercio online y de la visibilidad en Internet con acierto y rapidez.

Otro sector en el que se han experimentado muchas alegrías es el de los siniestros en carretera. En 2012 nos hemos situado en niveles de los años 70 o 60, ya que la cifra de fallecidos ha descendido en más de 100 personas con respecto al 2011. Las medidas tomadas por los distintos ejecutivos, como la tolerancia cero con el alcohol y las drogas, las campañas exhaustivas para el uso del cinturón de seguridad y para evitar la manipulación de móviles y GPS durante la marcha del automóvil y muchas otras cuestiones más han provocado un saldo positivo, y han ido adelgazando el drama de la muerte en la carretera. Pero todavía hay margen de mejora, ya que actualmente la causa principal de un accidente mortal es la salida de la vía, lo que implica una distracción al volante. Y hay que mejorar la seguridad en las vías secundarias, que son las que presentaron un mayor número de casos.

Así que podemos resumir que 2012 fue un año agridulce en lo tocante a la conducción. Esperemos que dentro de 365 días podamos afirmar, contentos, que la situación ha variado lo suficiente como para ofrecer nada más que datos positivos. La verdad es que los necesitamos con urgencia.

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