NovedadesMotor

Información del mundo del motor actualizada

Una entrevista provechosa

Deja un comentario

Hoy queremos dejar constancia de una tendencia cada vez más recurrente entre los conductores de nuestro país: la utilización de recambios de ocasión. Alguna vez nos hemos referido a este tema en el blog, pero hoy vamos a hacerlo a través de una conversación que mantuvimos hace poco con el director de Desguaces online, una página muy práctica que reúne un listado de desguaces de España.

La primera cuestión que pusimos sobre la mesa tenía que ver con el actual estado del mercado del automóvil. Las ventas de vehículos nuevos (sobre todo en el sector de gama media, que es el que nos interesa) han experimentado tal descenso que la preocupación se ha instalado en el sector. De hecho, la patronal prevé algunos reajustes (otros los llaman directamente despidos) para este año 2013. Afortunadamente algunas fábricas han conseguido encargos importantes que aseguran la producción, al menos, para unos meses más.

Otro asunto que estuvimos debatiendo es el de la fiabilidad de los repuestos de ocasión. Algunos foros y especialistas del tema todavía mantienen dudas sobre este particular, pero la información que se nos proporcionó las despejaba todas: la fiabilidad no está comprometida. Estuvimos viendo gráficos de devoluciones por mal funcionamiento e informes de empresas de evaluación y seguimiento de calidad de piezas de repuesto. Y la verdad es que los datos ofrecidos no guardaban ninguna ambigüedad: la funcionalidad de todo este material no está, en ningún modo, comprometida.

También quisimos abundar en una materia poco o nada debatida, o al menos eso pensamos nosotros, cual es la atención al tratamiento selectivo de los desechos. Y en este campo también pudimos comprobar (comprobación in situ, porque la entrevista se llevó a cabo en un desguace) que las cosas se están haciendo bien. Desde luego que queda mucho por avanzar, pero el camino que se ha andado es bastante firme y se ha diseñado en la buena dirección.

Por último quisimos preguntar por las ventas de piezas de ocasión, y la respuesta no pudo ser más tajante: en ascenso. Esto también evidencia que no solamente la economía influye sobre el particular, sino que también lo hace el buen resultado que proporcionan los recambios de desguace. Al fin y al cabo si este negocio no funcionase o no proporcionara una buena opción nadie recurriría a él. Pero vista la cifra de negocios, hemos de concluir que las prevenciones, si acaso las tenemos, deber abandonarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s